15 de febrero de 2017

Los revólveres del Salvaje Oeste

 Colt Paterson

 Colt Dragoon

El cine nos ha vendido una falsa imagen del pistolero,una veces idealizándolo como el hombre bueno que roba a los ricos para socorrer a los menos afortunados y otras como un asesino desalmado que mata por el puro placer de hacerlo,con tal de añadir una muesca más en su "Frontier"
Forajidos en Norteamérica los hubo desde sus orígenes como nación,pero sin duda los más populares,los que han formado parte de la historia del país,son aquellos cuyas vidas transcurrieron durante la segunda  mitad del siglo XIX.Las armas,cuya posesión sigue siendo un derecho constitucional en los Estados Unidos,se hacían necesarias para la supervivencia en aquellos duros años,pero una cosa era tener armas para cazar o como recurso de defensa,y otra muy distinta convertirse en un "experto" en su manejo.
La figura del bandido,forajido,el fuera de la ley o "outlaw",muchas veces nacía con motivo de alguna injusticia.Como ejemplo tenemos a aquellos que arrastrados por la fiebre del oro se despojaron de sus escasos bienes y se lanzaron a aquella alocada quimera.Casi todos,en poco tiempo,vieron abortadas sus esperanzas y arruinados se vieron obligados a delinquir.
Colt Navy
Otras veces la falta de trabajo les arrastraba a vagabundear,a unirse a otros desesperados y finalmente a vivir al margen de la ley.A veces los más hábiles en el manejo de las armas se "alquilaban" al mejor postor,bien al lado de la ley o de los más poderosos.
El final de la Guerra Civil significó la pérdida de empleo de miles de hombres,los derrotados volvieron a sus hogares arrasados,siendo además despreciados por los vencedores,mientras que éstos, aconstumbrados a la vida en el ejército,no se amoldaban a otro oficio.
Todo esto originó a partir de 1865 una proliferación de vagabundos,hábiles en el manejo de las armas,que desembocó en una auténtica ola de forajidos.
Hemos dicho que estos hombres estaban aconstumbrados al manejo de las armas,pero su maestría dista mucho de ser la que el cine nos muestra.
Un buen revólver era caro,un Colt 1873 suponía,como mínimo, el sueldo mensual de un "cow boy" y les aseguro que ninguno de ellos lo iba a usar de martillo para colocar los pasquines,como se aconstumbra ver en las películas.Lo mismo ocurría con los cartuchos,que no resultaban baratos,por lo que entrenar resultaba todo un lujo para la mayoría,de ahí que en realidad hubiera muy pocos buenos tiradores.Esta falta de puntería se suplía por la escasa distancia de los enfrentamientos y con el empleo de la escopeta,auténtica reina el la lucha a corta distancia.

Los revólveres en el Oeste
Antes de 1830 no existían armas de repetición.Solo algunos intentos realizados con modelos de chispa y las largas de Collier,fueron un primer paso hacia las armas "multidisparo",pero su uso no resultaba del todo fiable y efectivo  por su sistema de ignición y el lento proceso de recarga.
La llegada de la cápsula fulminante,impermeabilizada,permitió dar un gran paso en la evolución de las armas de repetición,logrando que su uso fuera efectivo a la vez que sencillo.Fue Samuel Colt,del que hablaremos más adelante,quien creó el primer revólver "del Oeste" ;el Colt Paterson,que ofrecía como innovación fundamental  un cilindro corto con varias recámaras frente a un solo cañón,lo que hacía el arma más ligera y equilibrada que sus contemporáneos "Pepperbox".también muy empleados en la época.La rotación del cilindro alineaba cada recámara frente al cañón,cada vez que se accionaba el martillo.
A partir de ese momento uno de los mayores anhelos de cualquier americano era poseer uno de estos revólveres.
Pepperbox
Pero "Sam" Colt no pudo acaparar todo el mercado,sino que tras sus diseños fueron muchos los que emprendieron una "carrera" para ver  quien fabricaba el mejor arma.Entre ellos cabe destacar a Horace Smith y Danien B. Wesson,fundadores de la aun hoy  mundialmente famosa "Smith& Wesson".     Christian Sharps,cuyas carabinas fueron las más precisas para la caza.Henry Derringer,con sus pequeñas pistolas u Oliver Winchester,cuyos rifles eran muy codiciados por su gran cadencia de disparo y fiabilidad.La lista se haría demasiado larga si quisiéramos enunciar a todos los grandes de aquella época.

Los revólveres de Sam Colt
Samuel Colt causó sensación en la Exposición Universal de Londres de 1851,presentando varios de sus revólveres,entre ellos el de ese mismo año,bautizado como Navy,evolución del Baby Dragoon,en calibre .36.Su éxito fue tal que pronto paises como Inglaterra y Bélgica adquirieron la patente para fabricarlos.Colt emprendió una gira consiguiendo importantes pedidos de naciones como Turquía,opositora del Gobierno Ruso,al mismo tiempo que de éste,con el fin de armarse contra los turcos.
Al mismo tiempo Inglaterra se inquietaba por la amenaza rusa sobre el Bósforo.El caso es que al estallar la Guerra de Crimea tanto rusos como ingleses y turcos estaban armados con el Colt Navy.
Finalizada esta contienda,los pedidos disminuyeron casi complétamente,pero la Guerra de Secesión volvió a poner la fábrica a pleno rendimiento.
El Navy monta un cañón octogonal de 7,5 pulgadas,siendo parte de su armazón de bronce plateado.Sobre el cilindro esta grabado un combate naval acaecido en 1843.
Colt Army 1860
En 1860 Colt llega a un acuerdo con el ejército para crear un modelo que sustituyera a los Dragoon,que se concretaría en el 1860 Army.Conservaba el calibre .44,pero era más cómodo y ligero.La palanca de carga había sido modificada,funcionando con un mecanismo de cremallera.Los primeros ejemplares tenían el tambor con dos diámetros distintos,lo que en cierto modo le hacía más frágil.En las memorias del bandido John Westley Hardin puede leerse el siguiente párrafo:"Mi viejo Colt 1860 Army disparaba tanto que entre el tambor y el cañón había una separación de al menos 2 mm. A cada disparo era preciso apretar con la mano izquierda el tambor contra el cañón para evitar la pérdida de presión" .
El Army presentaba algunas modificaciones respecto al Navy,aparte del calibre el cañón era redondo y de ocho pulgadas de longitud.
El Colt 1860 Army fue uno de los revólveres más usados y apreciados en el oeste y siguió utilizándose hasta mucho después de la aparición del cartucho metálico.
Precisamente el primer Colt de "retrocarga" fue un Single Action de 1873.Por su sobresaliente calidad causó una verdadera revolución,llegando a ser reglamentario en el Ejército y uno de los preferidos de los "Gunmen".
Posteriormente,los modelos de doble acción,a pesar de la teórica ventaja de su mecanismo,no tuvieron el éxito esperado,continuando durante algún tiempo como favoritos los anteriores.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo